Yopal celebra sus 78 años de vida administrativa.

En Casanare el gobierno Departamental destaca el acelerado crecimiento y desarrollo que ha tenido la capital casanareña en los últimos años, gracias a la tenacidad y compromiso de sus habitantes, quienes le apuestan a convertirla en una de las principales ciudades de la Orinoquía y el país.
El gobernador Salomón Sanabria extiende un saludo de felicitación a los yopaleños, tras conmemorarse el aniversario 78 de vida administrativa de la ciudad capital, luego de ser declarada cabecera municipal el 8 de julio de 1942, por medio de la ordenanza N°38 de la Asamblea Departamental de Boyacá.
Destaca el Mandatario el importante aporte de sus ciudadanos para transformarla en un territorio próspero, de hermosos paisajes y tierras fértiles, que envuelven a propios y visitantes en una experiencia única, cargada de matices, historia y tradición llanera.
Hacia 1973, el Presidente de la República de Colombia, Misael Pastrana Borrero, elevó a Casanare como Intendencia y a Yopal como capital intendencial, desligando a Casanare de la administración del departamento de Boyacá.
Yopal es epicentro de desarrollo en el Departamento, se proyecta como una ciudad con gran potencial turístico, agropecuario y ganadero, y una plataforma nacional de grandes eventos, que propicia escenarios de intercambio comercial, educativo y social, que responden a los actuales retos de la economía y la sociedad.
Salomón Sanabria ratifica su compromiso de contribuir al fortalecimiento de este hermoso territorio, a través del desarrollo de importantes iniciativas y proyectos de inversión, que permitan mejorar la calidad de vida de su población y posicionarla dentro de las mejores ciudades de Colombia.

Hoy 8 de julio Yopal celebra sus 78 años de vida administrativa.

En el año de 1942 después de un prolongado litigio, la Asamblea de Boyacá dirimió en favor de Yopal y por medio de la ordenanza número 38 quedó Yopal consagrado como cabecera municipal y El Morro como corregimiento. 

Durante estos 78 años, la capital de los casanareños ha progresado de manera acelerada en los diferentes sectores económicos y sociales que le permiten hoy por hoy ser llamada la ciudad capital del futuro de la Orinoquia, por su ubicación estratégica que comunica con otras regiones.

 El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro a lo largo de su trayectoria política ha sido un promotor del crecimiento urbanístico y social de la ciudad, sobre tan importante fecha resaltó, “gracias al trabajo articulado entre fuerzas civiles, militares y entidades públicas y privadas de Yopal, alcanzaremos una ciudad segura y lograremos transformar a Yopal en una ciudad innovadora, moderna, productiva, turística, incluyente y sostenible”.

Señaló que para él es un orgullo aportarle a Yopal, trabajo incansable y el Plan de Desarrollo “YOPAL CIUDAD SEGURA 2020-2023”,  que se enfoca en el corto plazo al fortalecimiento institucional, a partir de la optimización de las finanzas públicas y la priorización de acciones para combatir la inseguridad, reactivar la economía, proporcionar vivienda digna para la población menos favorecida, generar empleo sostenible y promover el turismo; así como atender sectores importantes como son: la salud pública, población vulnerable y diferencial, educación, cultura, deporte, recreación, servicios públicos, la conservación ambiental, la gestión del riesgo, la movilidad y el transporte. 

 “Yopal debe abrirse paso hacia una ciudad empresarial, proveedora de bienes y servicios públicos que le aporten a la cohesión y el bienestar social; igualmente, se debe avanzar hacia una ciudad inteligente, digital y sostenible, donde se utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones en áreas clave como la movilidad y la seguridad vial, el uso de energías alternativas que mejoren la eficiencia energética, la planificación y gestión urbanística, la gestión de residuos sólidos, entre muchos aspectos más”, agregó el mandatario. 

El acto de Ceremonia de Aniversario No 78 de Yopal, se realizará en el Cinema Casanare a partir de las 9:00 AM, donde el Alcalde Luis Eduardo Castro condecorará con la orden al mérito “Juan Nepomuceno Moreno”, máximo reconocimiento que otorga la ciudad, a diferentes personalidades y familias que han desarrollado iniciativas que promueven el desarrollo positivo del municipio y aportan al crecimiento de la ciudad.

Los yopaleños podrán seguir las incidencias de este acto especial a través de los diferentes medios de comunicación de la capital, que se conectarán a la transmisión por circuito cerrado.

La celebración iniciará desde las 6:00 a.m. con un acto protocolario de apertura en la plazoleta de Banderas de la Alcaldía de Yopal, acompañado de alborada musical. A las 7:00 a.m. en el centro de salud “Crecer con Amor” se entonará una hermosa serenata llanera y a las 8:00 a.m.  Se realizará un acto simbólico de sostenibilidad ambiental. A partir de la 1:00 p.m. el mandatario celebrará el cumpleaños en la vereda Marroquín. 

 “Hoy festejamos 78 años de vida administrativa pero también continuamos visionando la ciudad de los próximos, porque nuestro reto es dejar los cimientos, para que en adelante se siga construyendo sobre las mismas bases bajo un diseño de ciudad sostenible y resiliente”, puntualizó el Alcalde de Yopal.