Positiva calificación al crecimiento de la red hospitalaria de Casanare: Minsalud.

Un llamado para trabajar de manera conjunta y coordinada, para seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus, hizo el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.

El funcionario del orden nacional se reunió este jueves en el Salón Quiripa de la Cámara de Comercio, con las distintas autoridades locales y departamentales, en cabezadas por el gobernador Salomón Sanabria Chacón.

El objetivo del acto fue socializar la situación epidemiológica de la covíd-19 en Casanare, presentar ante el Gobierno nacional el informe sobre fortalecimiento de la red de atención en salud y evaluar la actual situación presupuestal de las IPS y EPS púbicas del departamento.

Dentro de las conclusiones dadas por el ministro Ruiz Gómez, destacó el crecimiento que ha tenido el sistema hospitalario del departamento, en lo referente a la capacidad a la hora de realizar las pruebas para detectar dicha enfermedad.

En temas como el crecimiento de la infraestructura hospitalaria recordó la importancia de los recursos que tiene Casanare, en el OCAD de ciencia tecnología e innovación, que ascienden a 67.240 millones de pesos. Suma que sin lugar a dudas se convierte en una fuente de financiación, para proyectos relacionados con la salud.

Justamente en lo atiente a mejora la red de atención hospitalaria, el gobernante casanareño le manifestó al ministro, que su gobierno ya adelantó el estudio de actualización de la red, el cual se hizo con la Secretaría de Salud departamental.

Como resultado del mismo se tiene estructurado dos hospitales de segundo nivel. Uno en Paz de Ariporo, que centraría su trabajo en la atención a la zona norte. El otro estaría ubicado en Villanueva, que prestaría servicios a todo el sur de Casanare.

Estos dos centros hospitalarios se unirían al de Aguazul, que se destinaría para la atención de la población del centro del departamento. De esta forma el HORO se convertiría en una entidad de tercero y cuarto nivel.

El titular de la cartera de salud también expresó su preocupación, por volumen tan alto de afiliados que tiene Capresoca, que ronda los 170 usuarios. Consideró que en el modelo de salud colombiano una institución de estas características presenta dificultad en temas de sostenibilidad. Sin embargo aclaró que no significa que la EPS no sea viable.

Finalmente invitó para que todos los actores del sistema de salud trabajen de manera articulada, para seguir haciendo frente al coronavirus. Indicó que se deben establecer unas metas, especialmente para el PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que tiene como propósito rastrear los contactos del paciente con el virus, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y establecer su círculo más cercano.