MinCultura conmemora el aniversario 197 del Museo Nacional de Colombia.

Con motivo de la conmemoración de los 197 años del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a su gran labor cultural y de conservación del patrimonio en el país.

Este es un reconocimiento a instituciones que trabajan en proyectos de accesibilidad e inclusión social y un agradecimiento a quienes están cuidando del Museo en este momento.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aprovechó esta fecha para exaltar que “hoy, en donde como país nos unimos y conmemoramos un año más de la fundación del Museo, que con su labor a lo largo de estos años y en concordancia con su compromiso de narrar y transmitir las historias y el acervo pluriétnico y multicultural de la nación”.

Agregó, que ha “respondido al mandato de la Constitución, con la cual se creó, permitiendo, además, la conservación y transmisión de nuestro gran valor patrimonial y cultural en las actuales generaciones”.

Sobre el Museo Nacional

El Museo Nacional es el más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América Latina. Fue fundado el 28 de julio 1823 por el primer Congreso de la República, siendo la coyuntura de la independencia lo que forjara sus colecciones, integrando objetos de historia y arte.

Durante casi dos siglos de existencia se ha dedicado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores patrimoniales y culturales de Colombia.

A la fecha, el Museo Nacional cuenta con 17 salas de exposición y adelanta un proceso de renovación integral, el cual se espera concluya cuando se celebre el Bicentenario de su fundación. Allí se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional.

El Museo Nacional no ha sido ajeno al momento de reinvención que atraviesa la humanidad, es por eso, que gracias al apoyo y creatividad de sus colaboradores se ha sumado a todas las entidades que han volcado su contenido al mundo virtual, logrando llegar a los hogares colombianos con una variada oferta cultural académica e interactiva, la cual incluye recorridos virtuales en 360° por sus salas y exposiciones, conversatorios, talleres en familia, manualidades para hacer en casa, convocatorias a los artistas, subastas virtuales, entre otras.

Esto sin duda es una muestra más, de que definitivamente “el Museo Nacional, es el museo donde cabemos todos”.

Sobre la sala de la historia del museo

La sala de exposición que narra los orígenes del museo como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales.

Así mismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos.

Esta sala está organizada en tres secciones: Inventarios, saberes y progreso, Civilización en tiempos de transformación y Museología para las nuevas ciudadanías.

 

Foto. museoscolombianos.gov.co