Más Policía en las calles, la nueva estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y enfrentar los delitos que afectan a los colombianos.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer este miércoles la nueva estrategia con la que el Gobierno del Presidente Iván Duque fortalecerá los esquemas de seguridad ciudadana para enfrentar los delitos que afectan a los colombianos, entre ellos el homicidio y el hurto.
“El Presidente de la República tiene como propósito enfrentar los problemas de seguridad de los colombianos en las distintas ciudades, principalmente los homicidios, el hurto de sus pertenencias y todos los delitos que atentan contra su tranquilidad”, afirmó el Ministro Botero, quien agregó que el objetivo es mejorar los indicadores de criminalidad.
“Hay que seguir mejorando los indicadores a los que ya les hemos quebrado la tendencia y otros que aún representan un reto. Los colombianos están siendo víctimas de hurtos o conocen a personas que han sido despojadas de sus pertenencias, como celulares, bicicletas” o que han sido víctimas de atracos con la modalidad de ‘rompevidrios’, indicó el  titular de la Defensa en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.
El Ministro agregó que con la implementación del nuevo plan de seguridad los colombianos verán más policías en las calles.
Anunció que para proteger la vida e integridad de los ciudadanos y resguardar los bienes de las personas se efectuará la transformación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Además, subrayó que las capacidades de inteligencia y de investigación criminal de la Policía serán enfocadas “hacia la seguridad ciudadana”.
En tal sentido, el Ministro señaló que se va a “focalizar el esfuerzo de las especialidades de la Policía en los puntos críticos de las ciudades y los pueblos”.
Así mismo, destacó que el desempeño y los resultados de las diferentes unidades de la Policía serán revisados y evaluados de manera permanente.
Finalmente, el Ministro Botero informó que con el propósito de potenciar la estrategia de seguridad, el Presidente Duque designó al general Jorge Luis Vargas Valencia como nuevo Director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
“No hay la menor duda de que es uno de los mejores hombres que podemos tener para enfrentar y fortalecer la seguridad ciudadana”, puntualizó Botero.
Trayectoria del general Vargas 
El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia tiene 34 años de servicio en la Policía Nacional. Durante su trayectoria se ha desempeñado como Inspector General, Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y Director de Inteligencia Policial (Dipol).
El oficial es administrador de empresas y policial; además, cuenta con una maestría en Seguridad Pública y con especializaciones en Resolución de Conflictos y Seguridad.
Así mismo, el general Vargas tiene registradas en su hoja de vida 248 condecoraciones y 146 felicitaciones.