Gran Pacto por la Equidad de la Mujer Rural.

El Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito entre Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro, es la buena noticia que le dan hoy, la Vicepresidente de la República y el Ministerio de Agricultura, a la Mujer Rural colombiana en su Día: está diseñado para romper las brechas de pobreza y exclusión social de más de cinco millones de mujeres del campo colombiano.
Bajo liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez y en asocio con el Ministro de Agricultura Andrés Valencia y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, se consolida este acuerdo de articulación público-privada que busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural”, como lo establece la ley 731 de 2002.
“Es la primera vez que un gobierno en Colombia establece un pacto por la mujer rural, por el empleo, la formalidad y el desarrollo del campo, con programas concretos, tiempos cortos, para saldar la deuda histórica del país con el campo y con la mujer colombiana”, señaló, la Vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez, al instalar el panel de ministros por las mujeres rurales, que establece responsabilidades a las carteras de Justicia, Interior, Trabajo, Agricultura, Educación, Salud, Ambiente, Comercio, Industria y Turismo, así como el DPS, cuyos titulares acompañaron la firma del mismo.
La alta funcionaria reiteró que “¡alimentos, no coca!, es lo que debemos apoyar para sembrar en el campo colombiano. Lo lograremos con mujeres empoderadas y trabajamos con ellas por la seguridad alimentaria, por el fortalecimiento de nuestras exportaciones, por la equidad para las mujeres rurales”.
Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, afirmó: que “debemos celebrar no solo el Día de la Mujer Rural, sino el mes de octubre completo, exaltando su trabajo y aporte por un campo para la equidad. Estamos trabajando por el reconocimiento de sus derechos con el propósito de garantizarlos a las mujeres que representan, según el DANE, cerca del 47.2% de la población rural (5.162.926 personas).
De los 3.080.586 hogares rurales, un 23 % tienen jefatura femenina. Esa es la población que será directamente beneficiada por los diferentes programas Históricamente cinco millones cien mil mujeres del campo colombiano han padecido la exclusión social. Hoy se inicia el compromiso por romper las brechas de pobreza, superando las barreras económicas, políticas, sociales y culturales, entre otras, que restringen su participación y el desarrollo de su potencial como agentes de transformación del campo.
Son cinco los grandes ejes del Pacto por la Mujer Rural, con compromisos establecidos para el corto, mediano y largo plazo, y, contarán con seguimiento puntual, mediante estrategia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer:
1. Empoderamiento económico para la eliminación de brechas que enfrentan las mujeres en zonas rurales.
2. Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones.
3. Derechos sexuales y reproductivos.
4. Derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.
5. Fortalecimiento de las instituciones de género para las mujeres rurales.