Gobernadores del país celebran creación de la RAP Amazonía.

Los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía presentaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial la solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Amazonía.

El encuentro que tuvo lugar en el Senado de la República contó además con la asistencia del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis y del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el senador Efraín Cepeda.

El director del FND, Carlos Camargo resaltó la importancia y los beneficios que trae consigo de creación de la quinta RAP e hizo un llamado a las Asambleas Departamentales del Amazonas y Vaupés, para que participen en esta iniciativa. “Este es el resultado del papel articulador desde la FND para romper con la centralización y mitigar, entre otras, las problemáticas de fenómenos como la deforestación”, dijo Camargo.

Estos cuatro departamentos representan el 21 por ciento del territorio del país, consolidan un total de 239.548 km2 de extensión. Más de un millón de habitantes serán beneficiados de la planeación, organización y ejecución de acciones fundamentadas en la transición de un modelo extractivo a uno sostenible.

Efraín Cepeda, Senador de la República y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial señaló que gracias a la creación de la RAP se rompe la centralización que se vive en el país, la cual, dijo, “es la responsable de los índices de inequidad”

“Quiero hacer un llamado a las Asambleas Departamentales a que den un paso adelante y rompamos con la centralización que se vive en el país, que es la causa que seamos el cuarto país más desigual del mundo. Vamos a tener músculo para luchar entre todos y presentar e impulsar proyectos de desarrollo común, a través   del Sistema General de Regalías”, agregó el Senador Cepeda.

La gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca dio un mensaje de agradecimiento al trabajo de la Federación Nacional de Departamentos por “su gestión articuladora, motivante y de gran impulso a este un paso histórico para Colombia. La región amazónica está compuesta por más de 50 pueblos indígenas que dependen de los bienes ecosistémicos del planeta y necesitan que este tipo de iniciativas estén en marcha”.

Con la RAP Amazonía como eje articulador, se busca impulsar la conservación de Bioma Amazónico, mitigar el impacto de problemáticas como la deforestación, impulsar los sistemas productivos sostenibles, el biocomercio, transporte intermodal, los proyectos agroforestales de la región, entre otros temas.

Además, este esquema de asociatividad entre departamentos está estipulado en la Constitución Nacional, y promueve un modelo de Estado descentralizado y autónomo en sus territorios, que permite aunar esfuerzos para gestionar recursos y proyectos que generen gran impacto y soluciones a problemáticas que sobrepasan las capacidades individuales de los departamentos.

Después de la radicación de documentos hecha hoy por parte de los gobernadores de Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare ante el Congreso de la República, se realizará una audiencia en la cual se ratificará la creación de la RAP Amazonía.