Gobernador de Casanare visitó y asumió compromisos en Chámeza.

El Ingeniero Salomón Sanabria y su modelo Gobernador en casa, ratificó compromisos, de dar soluciones, inspeccionar avance de varias obras, pintar, entregar kits escolares y hablar con la gente.

Desde Chámeza, el ingeniero Salomón Sanabria, gobernador de Casanare, hizo varios anuncios:

Se prestará el servicio de rehabilitación directamente en el Centro de Salud de Chámeza para que los pacientes ya no tengan que ir hasta el hospital de Yopal, sino que puedan recibir atención directamente en la localidad, lo cual evita los costos de traslado y demás gastos conexos con esos servicios. Además, con el apoyo de Red Salud Casanare y Capresoca, se deberá ofertar todas las especialidades posibles en salud directamente en el Centro de Salud del municipio.

Se convertirá a Chámeza en uno de los municipios más turísticos, de producción agroindustrial y agropecuario de Casanare; Para tal fin es imprescindible adelantar proyectos en el mejoramiento de las vías. En tal sentido, se radicará el proyecto para terminar de pavimentar los 8 kilómetros que faltan en la vía que conduce hasta el río Upía a través de la estrategia “obras por impuestos” para que el gobierno nacional pueda apalancarla y que Chámeza no siga incomunicada con los municipios vecinos.

Se adelantará un proyecto de vivienda del que se beneficiarán primeramente las madres cabeza de hogar, las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y familias vulnerables.

No obstante, ante la imposibilidad de muchas familias de hacer los ahorros programados, se deberá contar con la participación de la Alcaldía y el Concejo municipal consiguiendo los terrenos con los servicios públicos, de tal forma que cada beneficiario pueda tener su vivienda al menor costo posible y no cueste más de dos o tres millones de pesos.

Se ratificó el compromiso con la educación del municipio y a través de una mesa técnica con la Secretaría de Educación, se evaluarán las necesidades económicas para mejorar las condiciones del Instituto Técnico Agropecuario José Antonio Galán.

Ante los presidentes de las juntas de acción comunal se asumió el compromiso de optimizar las vías terciarias para que los agricultores puedan transportar su mercado. Para este proceso se encomendó al Secretario de Infraestructura Óscar García, que de las 62 máquinas con que cuenta el departamento, se renueve el comodato con Chámeza para que las dos máquinas que hay en el municipio continúen al servicio de las comunidades que las necesiten.

El Gobernador de Casanare asumió los compromisos con el municipio de Chámeza, confiando en que muy pronto todos los proyectos que se presenten sean ejecutados para bien.

En Chameza hay problemas que resolver y por eso el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, caminó durante tres horas sus calles, escuchando las personas y direccionando cada inquietud.

Se habla de direccionamiento ya que junto a él estaban el alcalde John Alexánder Cubides, gestora social Cielo Barrera, secretarios, directores de entes descentralizados, fuerza pública, entre otras entidades estatales que recibían inmediatamente instrucciones del mandatario para responderle a los Chamezanos.

El alcalde John Alexander Cubides como anfitrión del evento, destacó la importancia de esta clase de ejercicios democráticos en donde se le da prioridad a las distintas problemáticas por las que atraviesan las habitantes.

Para la comunidad “parecían las fiestas patronales” dijo doña Consuelo, quien vendió todo lo que ofreció en el mercado campesino; “Ya no tenemos que desplazarnos a Yopal porque el director del Instituto Financiero de Casanare nos atendió acá mismo” agregó un presidente de junta de acción comunal.

En gastronomía, La arepa Chamezana es reconocida y apetecida en todo Casanare, es preparada y se vende en cualquiera de sus municipios pero no sabe igual a la que se consigue  en Chámeza ya que el queso del municipio y la tradición culinaria la hacen única. Incluso hay quienes viajan desde Yopal a esa localidad solo a comprar el lácteo para preparar toda la semana las ricas arepas.