Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto  para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

El Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas se ha organizado bajo el lema: “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”. Las entidades del nivel nacional, territorial y de otras ramas del poder público, interesadas en postular sus buenas prácticas deberán realizar un video de máximo dos minutos e ingresar en este enlace.

Vale señalar que Función Pública extiende a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

“La buena gestión del Estado le da un papel relevante a la rendición de cuentas y le permite a la ciudadanía un acceso a la información que le permita conocer las decisiones que se han adoptado por parte de los servidores públicos en el último año. Por ello, el Gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad el principio de legalidad y transparencia incentivando cada vez más la participación de la ciudadanía en la rendición de cuentas”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

El evento reconocerá a las entidades que implementaron una buena estrategia de comunicación sobre los logros alcanzados a la ciudadanía, fomentando su participación y veeduría en la gestión de la Administración Pública.

También se llevará a cabo una Feria de Exposición de Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en donde diferentes entidades tendrán la oportunidad de mostrar los resultados obtenidos en este primer año de Gobierno. El Día Nacional de la Rendición de Cuentas se desarrollará en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Por qué la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de legalidad, eficiencia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora.