En Yopal continúa implementación de metodología IV del Sisbén.

La Alcaldía de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación, adelanta un barrido del Sisbén el cual consiste en hacer visitas a los hogares del sector urbano y rural para realizar las encuestas direccionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Enrique García Troncoso, explicó que el barrido es la implementación de la metodología IV, actualmente se cuenta con el Sisbén III el cual no va a seguir funcionando a partir del año 2020, es decir el corte es hasta el 31 de diciembre del año 2019.

“Es importante que las personas estén prestas a colaborar y a recibir a los encuestadores porque es la información que va a quedar actualizada y que va a regir a partir del próximo año”, expresó el funcionario.

Por su parte la coordinadora del Sisbén en el municipio, María Bernarda Orozco, dijo que actualmente se trabaja con un perifoneo y el apoyo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal informando a la comunidad para que estén prestos y con disposición de tiempo para atender al personal que va debidamente uniformado con su chaleco, su carnet y su gorra.

El personal encuestado debe ser un informante calificado mayor de edad que presente según su núcleo familiar los siguientes documentos: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad (Niños de 7 años y más), tarjeta de identidad actualizada (de 14 a 17 años), registro civil de nacimiento para niños menores de 7 años, en original o copia y además debe tener pleno conocimiento sobre los gastos del hogar, nivel educativo, salud, transporte, y alimentación entre otros.

La encuesta se puede efectuar a menores de edad siempre y cuando  se trata de una menor en estado de gestación o que ya tenga hijos, en cuanto a los ciudadanos venezolanos únicamente podrán ser encuestados si cuentan con el permiso especial de permanencia (PEP), salvo conducto para refugiados y documento de identificación; los demás ciudadanos extranjeros debe contar con cédula de extranjería.

Es de aclarar que la población en condición desplazada, víctima de la violencia, miembro de grupo étnico, menor en protección de ICBF, núcleo familiar de madre comunitaria también puede ser sisbenizada y no perderán los beneficios obtenidos, aseveró la Coordinadora.

Las encuestas se adelantan de lunes a viernes pero si por algún motivo el representante del hogar no se encuentra en el momento, se tendrá que acercar a la Oficina del Sisbén, pero hasta el próximo año, con los documentos respectivos para solicitar la encuesta.