En Yopal concluyó verificación de la OPS y Minsalud, al proceso de interrupción del Chagas.

De manera satisfactoria terminó la visita técnica por parte de los delegados de la Organización Panamericana de la Salud –OPS y el Ministerio de Salud a Yopal, dejando conclusiones favorables; por lo cual se espera mantener la certificación para el Municipio, en interrupción de la transmisión intradomiciliar de la enfermedad del Chagas.

Los consultores verificaron el contexto de la presencia del triatomino o ‘pito’ en la vereda La Manga, la educación que ha recibido la comunidad, así como el manejo que se dio a un caso agudo de Chagas que se presentó en este sector; manifestando que fue un proceso positivo.

“Yopal en materia de enfermedad de Chagas presenta una situación de mucha complejidad, pero se está encarando el tema con la seriedad y capacidad de respuesta que amerita, por tanto creo que el rumbo es el correcto… creo que continuando con esta priorización en la agenda sanitaria el éxito está asegurado”, manifestó el consultor de la OPS, Héctor Daniel Cotto.

Igualmente resaltó que la comunidad está muy sensibilizada sobre la enfermedad del Chagas y el comportamiento del Pito, por lo cual felicitó el trabajo del personal de salud del municipio, que está generando resultados.

Por su parte Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud, dijo que “se estuvieron revisando datos del proceso que ha realizado el municipio de Yopal, un buen liderazgo de parte de la Administración, la población cada vez conoce mejor la temática de Chagas, pero sobre todo se mantienen las condiciones de interrupción de hace tres años… la cero prevalencia está en el 0.11 por ciento, lo cual es un gran logro para el municipio que tenía este indicador del 20%”.

A su vez el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, expresó que esto es la muestra de un trabajo planificado de año y medio, con un despliegue técnico del Municipio y acompañamiento del Departamento, por lo que se esperan resultados favorables.

Recordó además que fue en Yopal donde se inició el programa de interrupción de Chagas a nivel nacional, por solicitud de las familias y que actualmente se desarrolla la caracterización de todas las viviendas rurales, lo cual será un gran insumo, no solo para Chagas sino para el área de salud pública en general.

“El mantener la Certificación es un logro, pero se convierte en un reto más porque cada vez es más exigente”, apuntó también la referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Yopal, Ingrid Criollo.