En plena contingencia por COVID.19 el Fondo Adaptación se contagió y recordó la importancia de poner a funcionar el acueducto de Yopal.

El gerente del  Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, invitó hoy  a la Gobernación de Casanare, a la Alcaldía de Yopal y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal a cumplir con el  plan de trabajo acordado  para analizar la alternativa técnica de integración del sistema de abastecimiento y planta de tratamiento de agua potable a la infraestructura existente, así como la terminación de las obras  que permitan  ponerla en funcionamiento, en beneficio de la ciudadanía.

“Es importante unir esfuerzos para  apoyar las disposiciones del gobierno nacional  y enfrentar entre todos las amenazas del Covid 19.  La puesta en operación de esta planta de tratamiento, que por sus características técnicas se constituye en una de las más modernas del país,  amplía la cobertura, asegura la continuidad del servicio para más de 300 mil yopaleños  y garantiza el derecho constitucional de  protección a la salud” , afirmó Ortiz Pabón.

Este sistema de abastecimiento y planta de tratamiento es una de las  mejores estructuras para el tratamiento convencional de agua potable en el país; su  costo  es  de $91 mil 353 millones. Fue recibido hace un año y cinco meses  por esta administración, con un avance del 57%, y hoy está lista para entrar en operación. A la fecha están pendientes las obras por parte de la Gobernación y el municipio.

Sin embargo,  y pese a que a raíz de una acción popular el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó el suministro de agua para atender la emergencia, y la construcción de un sistema integrado de acueducto para la ciudad de Yopal, y estableció como responsables del cumplimiento a la Gobernación de Casanare (35%), la Alcaldía de Yopal (20%), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (5%) y el Fondo Adaptación (40%), no ha sido posible que la planta entre en funcionamiento.

Con el fin de agilizar la operación del acueducto, el Fondo Adaptación propuso en  la mesa de trabajo adelantada el 2 de marzo de 2020, un plan de trabajo para analizar la alternativa técnica, propuesta por la gobernación,  de integrar el sistema de abastecimiento y planta de tratamiento de agua potable a la infraestructura. En esta mesa  la EAAAY se comprometió a presentar  antes el 13 de marzo de 2020 el listado de observaciones y/o inquietudes técnicas respecto a la integración del sistema.

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A, (FINDETER), como ejecutora del proyecto, se comprometió a  dar  respuesta antes del 19 de marzo de 2020.

Por último, se acordó que una vez cumplido lo anterior, se realizarían mesas técnicas de seguimiento,  con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que, como viabilizador del proyecto y aportante de recursos, actuaría como amigable componedor.

Por otra parte y como estaba previsto, el Tribunal Administrativo de Casanare realizó el 3 de marzo de 2020, una audiencia pública de verificación y cumplimiento de la acción popular, donde se ordena que se analice la alternativa técnica de integración del sistema , en un término no mayor a tres meses.

Para dar cumplimiento a esta disposición, el Fondo Adaptación y el  Ministerio de Vivienda convocaron  una mesa de trabajo que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2020 y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. En dicha mesa se ratificaron los compromisos.

Sin embargo, a la fecha no se tiene reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la EAAAY ni del municipio de Yopal, que en calidad de secretario del comité de verificación y cumplimiento y responsable de la prestación del servicio, debió presentar el  informe  el 13 de marzo.

Por otra parte, están pendientes las obras de protección de los últimos 1.300 metros de la línea de conducción hasta el Puente La Cabuya a cargo de la Gobernación y la red de distribución desde dicho puente hasta sector conocido como El Apartamento, a cargo del municipio.

“En reiteradas oportunidades y por diferentes medios, el Fondo Adaptación ha advertido que esta situación puede dar lugar a un detrimento patrimonial y que  los responsables serán las entidades que no han cumplido con sus obligaciones legales y con los compromisos establecidos en la sentencia y en el Convenio 199 de 2014, en particular en el otrosí No 2 de 2018”, afirmó Ortiz Pabón.

“Pese a lo anterior, mi invitación a quienes están comprometidos en este importante proyecto  es a  unir esfuerzos y a  concertar una solución definitiva que nos permita dar cumplimiento con el mandato de la acción popular, pero principalmente, a aportar un granito de arena en esta crisis humanitaria mundial por la que estamos atravesando”, concluyó el gerente del Fondo Adaptación.