En Noviembre terminarían obras Casa de la Mujer en Yopal.

Así lo informó la actual administración quien reporta que en un avance aproximado del 93 por ciento, se encuentran las obras de construcción de la Casa Integral de la Mujer y la Familia de Yopal, de acuerdo con el informe de la supervisión, a cargo de la Secretaría de Obras. Solo restan por ejecutar algunas actividades arquitectónicas.

Sin embargo actualmente se está tramitando recursos adicionales por $2.277.771.638, que corresponden a un 19 % del valor inicial del contrato, el cual es de $12,009,972,339; no solo para la terminación de las obras presupuestadas, sino también para realizar una mejora a lo planteado en el proyecto.

Se esperan insumos tales como carpintería metálica, instalación de película adhesiva tipo frost en los vidrios de las ventanas especialmente en el segundo piso de los módulos 1 y 3, entre otros.

No obstante, la interventoría aclara que con los recursos comprometidos, se ejecutaron actividades no contempladas inicialmente como la construcción de estructuras como el tanque almacenamiento agua subterráneo, cuarto de basuras, cuarto de bombas, rampa de acceso a personas con discapacidad, plazoleta central, andenes, empradización y áreas del espacio público, sardineles, construcción de vía de acceso y zona de parqueadero (a nivel de base granular).

El porcentaje restante de los recursos solicitados corresponde a la ejecución de otras actividades no previstas como el cerramiento perimetral, suministro e instalación de aire acondicionado, instalación del sistema de sonido e iluminación del auditorio, suministros de sillas, sistema de detección contra incendios, cámaras de seguridad, gasodomésticos, entre otros.

Al respecto, el componente más representativo por ejecutar corresponde a ítems eléctricos tales como la instalación de las luminarias al interior y exterior del proyecto, soportado en una actualización al diseño de iluminación, por requerimiento de Interventoría, ya que los anteriores no cumplían con las especificaciones del reglamento de iluminación pública (RETILAP).

En ese orden de ideas, la solicitud de recursos adicionales y el ajuste solicitado al proyecto ya se encuentra cargado en el Sistema Unificado de Inversiones Públicas SUIFP, del Departamento Nacional de Planeación DNP y suscrito ante la secretaría técnica del OCAD Municipal. Así, se espera culminar estas obras en noviembre de este año.

Además se realizan mesas de trabajo de apoyo interinstitucional entre el Municipio de Yopal y la Gobernación de Casanare, entidad que ha manifestado la intención de recursos para la dotación del proyecto.