En Casanare se activó campaña “Mujer, defiende tu vida”

La EPS Capresoca con apoyo de la Gobernación de Casanare, implementa la campaña “Mujer, defiende tu vida” la cual tiene como objetivo la toma de veinte mil citologías y seis mil mamografías para las mujeres afiliadas a la EPS Capresoca, esto como estrategia de detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Esta campaña inicia en mayo como regalo a las mamitas casanareñas, pero se extenderá hasta finales del mes de agosto. La citología está especialmente recomendada para las mujeres que ya iniciaron su vida sexual o mayores de 21 años de edad, este examen es rápido de ejecutarse y se podrá realizar en todos los centros de salud del departamento de Casanare. La toma de citología permite la detección temprana de cáncer de cuello uterino y por lo tanto tratamiento oportuno.

“Las mamografías se realizaran solo en el Hospital Regional de la Orinoquia – HORO-, Centro de Escanografía de Yopal (cra. 29# 13-72) y Mundo radiológico (cra 23#12- 43- consultorio 204), por lo tanto la jornada contempla el traslado de mujeres de otros municipios hasta la capital del departamento con cita previa, para evitar traumatismos en la atención. “Las mujeres menores de 50 años deben realizarse el autoexamen mensual de seno, y quienes estén entre los 50 y 69 años de edad deben acudir anualmente a realizarse la mamografía, con estos dos pasos se podrá ganarle la carrera al cáncer” explicó Nuria Bohórquez Peña, gerente de Capresoca EPS.

Las mujeres afiliadas a Capresoca EPS que en el autoexamen determinen alguna anomalía o quienes estén entre los 50 y 69 años, podrán ir a los tres prestadores anteriormente mencionados y solicitar su cita para la toma de mamografía, sin autorizaciones, ni trámites administrativos. La campaña “Mujer, defiende tu vida” contempla entrega de resultados más rápidos y el traslado de manera inmediata en caso de alteraciones en los resultados tanto en las citologías como en mamografías, a exámenes más específicos o a citas con especialistas para iniciar tratamientos oportunos.

Como parte del apoyo a las mujeres con algún tipo de cáncer y de motivar a más mujeres a regalarse tiempo y vida al participar en esta campaña, se solicita a las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general a usar todos los jueves alguna prenda o cinta de color rosa.