Desde Yopal grupo de migrantes decidió retornar a Venezuela.

Motivados por las adversidades suscitadas a raíz de la emergencia sanitaria que afecta a Colombia y el mundo por la pandemia de Coronavirus – COVID – 19, un grupo de ciudadanos venezolanos que se encontraban deambulando por las calles de la capital casanareña, sin alimento ni hogar, solicitaron a las autoridades del municipio apoyo para poder retornar a su natal Venezuela.

Por su parte, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Gobierno, dio trámite a la solicitud, y con el apoyo de la Policía Nacional y Migración Colombia, trasladaron ayer martes 07 de abril de 2020, a 63 personas hasta zona de frontera en el departamento de Arauca.

Según dio a conocer Hugo Archila, Secretario de Gobierno del Municipio de Yopal, entre los 63 migrantes trasladados, figuraban dos (2) mujeres embarazadas y varios menores de edad, por lo que fue necesario el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, instituciones encargadas de velar y proteger los derechos humanos. Igualmente, la Secretaría de Salud Municipal, participó de este operativo haciendo control de síntomas, disponiendo de elementos de bioseguridad y dando instrucciones de precaución a los viajeros y conductores, en aras de garantizar la salud y la vida de los mismos.

Entre tanto, la Gerencia de Fronteras adscrita a la Presidencia de la República, fue el ente encargado de habilitar el corredor humanitario que posibilitó el traslado en buses de transporte intermunicipal, teniendo en cuenta el Decreto del Gobierno Nacional que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos. Finalmente, los 63 ciudadanos venezolanos arribaron a la frontera con el vecino país, y fueron recibidos por la Agencia de Migración Venezolana.