Coyuntura precios de los combustibles en Colombia: ACP.

Con relación a la medida de disminución de los precios de los combustibles en Colombia, adoptada por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia decretada; la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en representación de las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles, se pronunció.

Las empresas distribuidoras mayoristas están comprometidas con garantizar el abastecimiento de combustibles a Colombia, con el fin de que el país siga adelante durante esta difícil coyuntura, y asegurar los combustibles para todos aquellos que requieren movilizarse, especialmente los vehículos de transporte de alimentos, equipos médicos, Fuerza Pública, entre otros. Asimismo, expresamos nuestro apoyo y agradecimiento a quienes trabajan en acciones de prevención y mitigación de esta emergencia.

Entendiendo las circunstancias bajo las cuales el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tomó la decisión de reducir el precio de referencia de los combustibles, acatamos la medida y nos hemos venido preparando para su efectiva implementación a través de la gestión de inventarios, pues por condiciones operativas y para garantizar el abastecimiento, los mayoristas mantienen inventarios de en promedio 13 días, siendo los más altos de toda la cadena.

Es necesario aclarar que, por regulación, las variaciones mensuales no pueden superar el 3%. Entendiendo que este es un caso extraordinario, en un momento excepcional, en donde la reducción en el precio al consumidor final corresponde al 13%, el Ministerio de Minas y Energía aclaró “que los nuevos precios autorizados por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días”.
 

Es importante destacar que los distribuidores mayoristas son un actor más en la cadena de suministro de combustibles, cuyo rol es el acopio y abastecimiento al por mayor a las diferentes estaciones de servicio. Cada sector económico tiene dinámicas distintas y, como muchos otros en esta coyuntura, el de distribución mayorista también tendría un impacto negativo considerable.

No obstante, somos conscientes que estas circunstancias han generado retos para las autoridades, ciudadanía y sector empresarial; y esperamos que la reducción en el precio de $1.200 para la gasolina y $800 para el diésel contribuya a aliviar la situación económica de los transportadores y de todos los colombianos.

Sobre la ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo es el gremio de la industria de hidrocarburos en Colombia. Sus compañías desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas, transporte de hidrocarburos y distribución de combustibles líquidos y lubricantes.