Corporinoquia socializará el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para el municipio de Maní.

En la actualidad, las aguas subterráneas se han convertido en la principal fuente de abastecimiento municipal y también para usos individuales, soluciones agrícolas, pecuarias, industriales y mineras que se obtienen mediante la explotación de pozos, aljibes y manantiales; no obstante, los recursos hídricos subterráneos no son ilimitados y están sujetos a problemas de agotamiento y contaminación cada vez mayores.

La ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, a través de su Plan de Acción 2016 – 2019 “Por una Región Viva”, planeó la formulación del Plan de Manejo Ambiental de un Acuífero – PMAA – en la jurisdicción, el cual debe ser elaborado acorde con los lineamientos establecidos en la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos (MADS, 2014).

¿Qué es el PMAA?

El Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos – PMAA – es un instrumento de planificación y administración del agua subterránea mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso (MADS, 2014). Este instrumento, aborda el conocimiento del sistema acuífero en términos de la cantidad y calidad del agua almacenada y la identificación de problemáticas o amenazas asociadas.

De esta manera, se proyectaran las medidas de manejo ambiental, a través del desarrollo de procesos participativos con las comunidades y demás actores relacionados con el recurso hídrico subterráneo con el objetivo de realizar un aprovechamiento sostenible de este valioso bien.