Casanare resalta hoy 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad.

La Administración Departamental de Casanare se une a la conmemoración, este 21 de mayo del Día de la Afrocolombianidad, reconociendo la importancia y contribución de estas comunidades a la cultura y crecimiento del departamento, y reafirma su compromiso por la garantía de sus derechos de participación efectiva e incidencia en las decisiones y proyectos que les beneficien.

Según Milton Alvarez titular de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, la Gobernación de Casanare continúa garantizando los espacios de participación de esta población y facilitando el diálogo institucional con sus representantes ante la Comisión Consultiva Departamental, conformada mediante Decreto 0286 del 17 de octubre de 2017.

En este sentido, cabe destacar la histórica inversión liderada por el gobierno para esta población, de más de $1.146 millones, aprobados mediante OCAD Departamental el 4 de octubre de 2017 y ejecutados durante 2018, con los que se beneficiaron 100 familias de siete municipios, con la implementación de unidades productivas en belleza y elaboración de platos típicos, y qué ha sido calificado como proyecto exitoso por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Cabe destacar que, fue a través de la Ley 725 del 2001, que el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, en conmemoración a lo sucedido en 1851, cuando el entonces presidente de la República, José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Este año se conmemora el aniversario 167 de dicho momento histórico.