Casanare, incendios forestales no dan tregua.

El Gobierno en Casanare activó un despliegue logístico para extinguir el fuego que consume miles de hectáreas de vegetación, en la reserva natural Lagunazo en jurisdicción rural del municipio de Trinidad en Casanare.
Se realizó un sobrevuelo a la reserva ubicada en la vereda Altagracia de Trinidad, afectada por un incendio forestal que por lo menos ha consumido unas 6.000 hectáreas y desde un Puesto de Mando Unificado, las autoridades departamentales y municipales en conjunto con los organismos de socorro  evaluaron la situación de la emergencia, y desde allí se implementaron algunas acciones en procura de liquidar la deflagración en el menor tiempo posible.
En Trinidad están activos hombres de  los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Yopal, Pore y Nunchía. Igualmente, unidades de la Defensa Civil de Casanare.
A la par, se activó apoyo aéreo a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se transportaron nueve unidades de bomberos de alta experiencia desde Yopal hacia la zona del incendio, se movilizaron  cuatro camionetas, un carrotanque y una ambulancia.
En la atención se destaca el apoyo económico de la empresa Parex, que aportó 3 millones de pesos para hidratación, alimentación y demás gastos logísticos.”El difícil acceso, la distancia, la poca comunicación, las altas temperaturas y los vientos fuertes son factores que han dificultado la respuesta. Esperamos que durante la noche, nuestros hombres de los organismos de socorro, puedan controlar la situación”, señaló Guillermo Pérez Torres, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.Por su parte el director departamental de Medio Ambiente, Fabian Peralta, hizo un llamado a los campesinos a erradicar por completo las mal llamadas quemas controladas (tradicionales), que impactan la fauna y la flora de manera indiscriminada.

Desde Yopal el Capitán Arvey Ramírez  coordinador departamental de Bomberos, manifestó que todo el esfuerzo se concentra en esa emergencia de Trinidad al momento que sus hombres atienden por lo menos tres conflagraciones que en el momento se presentan en los municipios de Sácama, San Luis de Palenque y Yopal en el sector La Tablona.
En Casanare hasta el momento el fuego ha consumido unas siete mil hectáreas de bosque y pastizales.