Casanare entrega herramientas y transferencia de conocimiento para fortalecer el turismo.

La Gobernación de Casanare a través de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente capacitó un grupo de casanareños de diferentes municipios del departamento y les entregó un kit de turismo y certificado para que puedan ejercer como guías de turismo natural. El proyecto tuvo un valor de $158.438.480  y los recursos fueron gestionados ante el Departamento Nacional de Planeación DNP.

Para lograr este fin, se desarrollaron cuatro talleres teórico prácticos en avistamiento de fauna y de aves, turismo de naturaleza y buenas prácticas de sostenibilidad, por parte de la empresa Cunaguaro, también, se hizo entrega del kit Guías de Turismo (binoculares, chalecos, sombreros tipo Safari, guías impresas ilustradas de la avifauna colombiana y certificado de asistencia a talleres), con el fin que tengan las herramientas necesarias para poder hacer del turismo una actividad económica rentable.

Adicionalmente, se entregará un documento digital (Guía interactiva APP para plataforma Android Y iOS, con información sobre el listado de especies registradas en el municipio de San Luis de Palenque, con un mínimo de 80 aves, en las que se definirá el nombre científico, imagen, nombre común, características propias de la especie para su identificación, características morfológicas y atributos relevantes, de igual forma la rutas de avistamiento, sitios de interés para observación, sugerencias para el turista, e información de contacto de guías eco turísticos de aves.

 Héctor Julio Gutiérrez Pinzón, gerente de una empresa transportadora de turismo, quien asistió a las capacitaciones, agradeció al gobernador de Casanare por la visión que ha enfocado al turismo, “somos un grupo importante y el propósito es que hagamos ante el mundo la mejor promoción de nuestra fauna y flora, convirtiéndonos en los mejores guías. Agradecemos a Cunaguaro, por la capacitación ya que a través de los diferentes cursos, nos han ayudado a ampliar nuestros conocimientos sobre nuestra flora y fauna”.

Por su parte  el secretario de Agricultura Camilo Montagut resaltó esta iniciativa, que surge como una alternativa a la generación de empleo y desarrollo para el Departamento. 

“Este proyecto se realizó en el municipio de San Luis de Palenque con el objetivo de realizar acciones de ecoturismo, para que nuestras comunidades crezcan en el tema, contribuyendo así a la generación de nuevas oportunidades laborales en el municipio”.