Asumieron Jueces de Paz, Reconsideración y Jueces Escolares en Yopal.

El Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, presidió el acto de posesión de los 30 Jueces de Paz y de Reconsideración de las comunas y corregimientos del municipio, y la proclamación de los 1.242 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas oficiales, formados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia-JEPC.

El Mandatario de los yopaleños destacó el aporte significativo de los Jueces de Paz y de Reconsideración y los Jueces Escolares de Paz y Convivencia, en la construcción de tejido social en la sociedad, que le permita al país aclimatar condiciones de paz.

“A nuestros jueces de Paz y Reconsideración, tanto del área urbana y rural, les auguramos los mayores éxitos. Expresarles en nombre de la Administración Municipal nuestra gratitud, todos entendemos que el Sistema Judicial sufre de una permanente congestión, de allí la importancia de la labor que ustedes van a cumplir; en la medida en que asuman ese rol, y nos ayuden a dirimir esos conflictos menores, en los barrios, comunas y corregimientos, en pro de mejorar la convivencia diaria, en familia y sociedad”, anotó Puentes Vargas.

También el gobernante local exaltó a los estudiantes electos como Jueces Escolares de Paz y Convivencia, quienes a partir de ahora van a coadyuvar en la resolución de los conflictos originados en su comunidad educativa, bajo los principios del respeto, equidad y justicia; promoviendo escenarios de diálogo constructivo y escenarios de conciliación de común acuerdo entre las partes, desde el aula de clase.

Entre tanto, la fiscal Dora Patricia Cáceres, pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía, y quien acompañó el acto de posesión y proclamación; se mostró complacida por el ejercicio de formación de estudiantes como Jueces Escolares de Paz y Convivencia.

Por su parte la Gobernación de Casanare, desde la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, fue aliada estratégica en el respaldo al fortalecimiento y promoción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia de paz, como instrumento para la convivencia ciudadana, en el marco del artículo 247 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 497 de 1999. 

Según el director de proyectos sociales de la Cámara de Comercio, y juez de paz, Carlos Casas, la actual Administración, ha dado apoyo fundamental en la consolidación de temas de conciliación en equidad, ya que esta es, “una figura alternativa de solución de conflictos con la que se apoya el descongestionamiento de la justicia ordinaria”. 

El trabajo en conjunto realizado por la Cámara y la Gobernación, ha tenido dos etapas, una consistente en el trabajo de sensibilización y socialización en los 19 municipios de Casanare, en donde se dio a conocer a alcaldes, funcionarios y líderes sociales qué significa la justicia de paz, y una segunda etapa relacionada con la implementación, fortalecimiento y elección en Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Trinidad y Nunchía de los jueces de paz. 

 Al respecto, Milton Álvarez, secretario de Gobierno del Departamento, afirmó que, el gobernador, Josué Alirio Barrera, continuará apoyado todos los procesos que contribuyan a la construcción de una sociedad que pueda resolver sanamente sus conflictos.