Actualidad

Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel se reunió con autoridades en Casanare.

Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel se reunió con autoridades en Casanare.

La posibilidad de que se establezca una sede regional en Yopal y una mesa de flujo de recursos para solucionar problemas con las EPS y beneficiar a la ESE Salud Yopal; son algunos de los compromisos que se lograron para la capital casanareña, con la visita este miércoles del Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, que contó con el acompañamiento del Secretario Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

En Yopal, el superintendente y su equipo de trabajo sostuvieron un diálogo con la comunidad, en el cual veedores en salud y líderes de diferentes sectores expusieron las dificultades en atención que presentan las Entidades Promotoras de Salud –EPS, y con la presencia de los secretarios de Salud de Yopal y Casanare, se atendieron temas generales y casos puntuales.

Contratación con la ESE

Fabio Aristizábal Ángel se reunió con secretarios municipales y departamental, así como con gerentes de IPS, donde se comprometió a tratar la problemática de las deudas de las EPS, mediante una mesa de flujo de recursos presidida por la SuperSalud, en la que además dijo que ayudará “a que las EPS contraten con la ESE Salud Yopal”, para garantizar el funcionamiento de los servicios de urgencias del Hospital Local.

En ese sentido el secretario de Salud de Yopal dijo que esperan que esta mesa se desarrolle a finales de febrero en Bogotá, con el aval y garantía de la Superintendencia.

 “El Superintendente se comprometió a hacer estricta vigilancia para que las aseguradoras, especialmente las que manejan régimen subsidiado, contraten a la red pública del primer nivel”, dijo Amaya Vargas. Igualmente indicó que el Departamento manifestó que todas estas EPS deben cumplir con esta contratación para ser habilitadas.

Además recordó que el Hospital Local tiene habilitados desde agosto del 2018 los servicios de urgencias, hospitalización y parto del primer nivel, con equipos de primera calidad, con lo que “se ayudaría a descongestionar el Hospital Regional y privadas… igualmente a las EPS les va a salir mucho más económico”.

Por otro lado, Aristizábal Ángel  dijo que van “a establecer una regional de la Superintendencia para la Orinoquia, es un compromiso que me llevo” y según el secretario Amaya, se le dieron argumentos suficientes para que la sede sea en Yopal.

Además el gerente del Hospital Regional de la Orinoquia ofreció parte de las instalaciones antiguas para su funcionamiento, por lo que se espera una respuesta positiva.

Vigilancia y control

Por último el Superintendente se comprometió con una capacitación a secretarios de Salud y gerentes de IPS,  para fortalecer el trabajo de la mano con la entidad nacional, en vigilancia y control a las EPS; para garantizar que cumplan con los parámetros exigidos, de acuerdo con la nueva Ley 1949, firmada por el Presidente de la República este 8 de enero.

En cuanto a Capresoca, Aristizábal Ángel dijo que ve “un arraigo importante…ya radicaron el plan de salvamento, lo vamos a revisar”. “Me llevo unos compromisos muy claros y vamos a cumplirle a Casanare”, agregó.

Jose Patricio Solano

enero 10th, 2019

No comments

Comments are closed.